Bembibre y sus senderos…

Había dudas respecto a esta ruta, que coincide con el recorrido de la Marcha cicloturista de Bembibre. Rápidamente quedaron despejadas. Ruta espectacular, divertida y muy variada. La primavera además aportó esa explosión de naturaleza extra que nos acompañó toda la jornada.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 10.09.32

Las previsiones auguraban tormentas pero la fortuna estaba de nuestro lado, prácticamente ni una gota en toda la Ruta y vimos el sol en casi todo el recorrido.

Salida de Bembibre a las 10:00 am, directos a San Esteban de Toral para cargar agua, y afrontar la primera subida del día, que nos lleva hasta un alto en donde nos llevamos la primera sorpresa. Bajada por senderos y bosque muy trabajado, peraltado y con una pendiente de más del 20%, vamos, no apto para cardiacos, pero divertido a más no poder. Alguno se emocionó  demasiado y cuando nos dimos cuenta hubo que bajar a buscarlo a Labaniego, que era el siguiente pueblo.

Entre Labaniego y Arlanza nos llevamos la segunda sorpresa. Un sedero, a la orilla del río Noceda, interminable, oculto bajo un inmenso bosque. Tenía algo de barro pero desde luego lo divertido del tramo le restaba importancia a las salpicaduras.

P1030533

Llegamos a Arlanza, y de ahí a Rodanillo, punto en el que comenzaba el ascenso más dura del día. La subida sorprende por el pinar inmenso que atravesamos, y por las vistas durante toda la subida al embalse de Bárcena y la Central de Compostilla.

Una vez coronamos, divisamos el Santuario de Virgen de la Peña y Congosto. Estamos justo sobre el Pueblo de Cobrana, e iniciamos la bajada buscando su famoso Alcornocal.

 

Y por fin, llegamos al esperado sendero que nos adentra en un bosque de Alcornoques. Creo que las fotos son fieles a lo que allí nos encontramos:

Y por supuesto , el video no deja lugar a dudas:

La Ruta nos ha sorprendido a todos, y como no, la gastronomía del lugar también. No puede faltar una buena mesa. En esta ocasión en Mesón la Piedra en San Román de Bembibre, todo un lujo.

 

Pincha aquí si quieres descargarte el track.gpx

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s